Redes Sociales

Las redes sociales tienen un papel cada vez más importante en la educación y, sobre todo, en la enseñanza de idiomas. El uso de las redes sociales en el aula de ELE nos permite sacar partido a una gran cantidad de recursos, fomentan la participación del alumno y su autonomía en el aprendizaje y además nos acercan a ellos de una forma más natural puesto que las utiliza en su vida diaria.


El aprendizaje colaborativo es el presente y futuro de la enseñanza de una lengua porque fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, la integración de los alumnos, etc. Además, aboga por la reflexión más que por la memorización aumentando con ello sus capacidades comunicativas (Cassany, 2004).

La mayoría de nuestros alumnos de ELE tiene un perfil en Facebook y, además, creemos que lo utiliza más que el e-mail. Facebook pone a nuestra disposición varios recursos y tiene un importante valor educativo para la enseñanza de ELE. Varias investigaciones han demostrado como Facebook puede ser utilizado en contextos educativos ya que fomenta el aprendizaje cooperativo, la implicación con el grupo, la responsabilidad del aprendizaje, se trabaja la motivación del alumno, etc. Facebook cuenta con infinidad de aplicaciones de las que se puede hacer uso didáctico.

Por otro lado, Twitter. Una herramienta de microblogging, en la que la gente puede  compartir lo que está haciendo, lo que está leyendo, lo que opina y siente, compartir enlaces de interés o vídeos, etc. Los mensajes de Twitter   tienen límite de 140 caracteres máximo.



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