Las redes
sociales tienen un papel cada vez más importante en la educación y, sobre todo,
en la enseñanza de idiomas. El uso de las redes sociales en el aula de ELE nos
permite sacar partido a una gran cantidad de recursos, fomentan la
participación del alumno y su autonomía en el aprendizaje y además nos acercan
a ellos de una forma más natural puesto que las utiliza en su vida diaria.
El
aprendizaje colaborativo es el presente y futuro de la enseñanza de una lengua
porque fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, la integración de los
alumnos, etc. Además, aboga por la reflexión más que por la memorización
aumentando con ello sus capacidades comunicativas (Cassany, 2004).
La
mayoría de nuestros alumnos de ELE tiene un perfil en Facebook y,
además, creemos que lo utiliza más que el e-mail. Facebook pone a
nuestra disposición varios recursos y tiene un importante valor educativo para
la enseñanza de ELE. Varias investigaciones han demostrado como Facebook
puede ser utilizado en contextos educativos ya que fomenta el aprendizaje
cooperativo, la implicación con el grupo, la responsabilidad del aprendizaje,
se trabaja la motivación del alumno, etc. Facebook cuenta con infinidad de
aplicaciones de las que se puede hacer uso didáctico.
Por
otro lado, Twitter. Una herramienta de microblogging, en la que la
gente puede compartir lo que está haciendo, lo que está leyendo, lo que
opina y siente, compartir enlaces de interés o vídeos, etc. Los mensajes de Twitter tienen límite de 140 caracteres
máximo.
Aquí, os dejo
algunos artículos de cierto interés de cómo sacar provecho a estas redes
sociales en nuestras clases:
Uso educativo de Facebook
The Facebook Classroom: 25 Facebook Apps that are perfect for online education
Facebook ¿sí o no? ¿y para qué?
El uso de Twitter para mejorar la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Teaching with Twitter
Usos de Twitter en educación
Uso educativo de Facebook
The Facebook Classroom: 25 Facebook Apps that are perfect for online education
Facebook ¿sí o no? ¿y para qué?
El uso de Twitter para mejorar la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Teaching with Twitter
Usos de Twitter en educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario